¿Cómo constituir una empresa o sociedad en el Perú?

En todas partes del mundo se puede crear una empresa o una sociedad, existen leyes y normas que las rigen. Por lo tanto, es necesario conocer un poco más a fondo sobre el tema de constituir una empresa o sociedad en el Perú.

Una empresa se puede definir como una unidad en la cual hay una relación económico-social, esta siempre se va a encontrar constituida por personal humano, el cual resulta indispensable, también está el material o la materia prima y los técnicos, todos son elementos de gran de importancia que tienen como fin obtener utilidades participando en el mercado de bienes y servicios.

La sociedad se trata de un grupo de personas que tienen un mismo fin, este puede llegar a ser lucrativo o no. Así como también se pueden crear sociedades que ciertas responsabilidades, capital y apegadas a normas muy diferentes a las que rigen a una empresa. Sin embargo, en Perú el procedimiento para constituirla no es tan diferente. Por ello es que me he centrado en el proceso que implica.

Elegir el tipo de sociedad

Lo primero que se debe hacer es que la sociedad debe ser de un tipo, esto quiere decir que puede ser Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L), una Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, Sociedad Anónima Ordinaria, entre otras. El objetivo es que puedas identificar el tipo de sociedad que más conviene al negocio o actividad que piensas realizar en el Perú.

Constituir la sociedad

Una vez hecha la elección del tipo, el siguiente paso que se requiere es que todos los interesados en formar parte de la sociedad hagan un acto constitutivo en el cual se elabore una Minuta de Constitución, lo cual es requerido por las leyes de Perú.

En está se manifiesta que todos los interesados tienen la voluntad de constituir una sociedad u empresa. En este mismo se establecen los datos de los socios o accionistas y los estatus que van a regir a la sociedad del tipo que sea. Para ser más precisos, estos se van a realizar ante una autoridad competente.

La autoridad que corresponde en este caso se trata del Notario Público, si la minuta es llevada ante está autoridad sirve para que tenga mayor formalidad, además, de que puede ayudar en que la redacción sea lo más adecuada y apegada a la ley.

Inscripción en la SUNARP

Su nombre oficial es el de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. En este se pueden dar de alta en el Registro de Personas Jurídicas, que este se encarga del Registro de Sociedades, en el cual pueden ser cualquiera de las que se han mencionado en el punto anterior, como son: sociedades anónimas cerradas, abiertas, sociedad comercial de responsabilidad limitada.

Una vez que se ha hecho el registro anterior, el siguiente paso es acudir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en la cual se va a obtener el R.U.C, se trata de un certificado con el cual se da por hecho la inscripción al Registro Único de Contribuyente.

Pago y registro de trabajadores

Estos pasos ayudarán a que se liberen las planillas de pago que son emitidas por parte de la autoridad administrativa de trabajo. Es decir, que se podrán hacer los pagos a los trabajadores que se tengan en la empresa o sociedad.

Esto también conlleva a que la empresa tenga la obligación de inscribir a todos los trabajadores al Seguro Social de Salud, que este procedimiento se realiza ante el ESSALUD. Lo que conlleva tener todos los datos de los trabajadores a la orden del día.

Tramite de autorización

Se requiere que la empresa solicite una autorización o permiso especial ante el sector donde realizará sus actividades. Puede que sea el sector minero, para ello deberá ir al Ministerio de Energía y Minas o el sector salud y tendrá que ir al Ministerio de Salud.

Licencia de funcionamiento

Ante las autoridades municipales se debe solicitar la Licencia de Funcionamiento, la cual es obligatoria para la actividad empresarial. Así mismo tiene la obligación de legalizar los libros contables, lo cual se realiza en la primera hoja ante notario público.