Delito de malos tratos en el ámbito familiar en Perú

Perú es uno de los países latinos donde más casos de violencia familiar se dan. En este caso resulta muy delicado e importante hablar respecto a estos temas. Los cuales son causales de muchas demandas y juicios. Esto provoca que haya desintegración familiar y otros problemas subsecuentes.

Perú ha puesto mano dura sobre las agresiones y malos tratos que se dan sobre la mujer e hijos, también sobre los hombres. Puesto que en estos tiempos no solamente son los madres e hijos, sino también se dan casos donde los padres son quienes sufren el maltrato por parte de sus hijos o incluso de su esposa.

En Perú se ha establecido una pena mínima entre dos a cinco años de prisión para quienes causen lesiones leves y daños psíquicos. En cuanto a la pena por feminicidio se ha establecido una pena de mínimo 25 años de prisión. Esto aplica para quienes asesinen a mujeres menores de edad, ancianas, mujeres embarazadas o víctimas de violación.

El decreto que en su momento fue publicado en el diario oficial denominado El Peruano, esta nueva reforma a la ley tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el feminicidio, violencia familiar y de género. Puesto que son los problemas mayores que enfrenta el país. Esto también tiene como fin proteger la vida de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia familiar.

Con la nueva normativa que se ha definido en la ley, ahora se considera agravante para cualquier agresión que el delito tenga como móvil. Que este caso se trata del sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el factor genético o la filiación. Otro de los detalles importantes sobre esta ley de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar en Perú determina que la pena no podrá ser menor a los 15 años, si es que se llega a asesinar a una mujer miembro de la familia, solo por el hecho de ser mujer.

Cuando el delito se comete sobre mujeres menores de edad, ancianas, discapacitadas o embarazadas, que estaban bajo su cuidado o responsabilidad del agresor, en este caso habrá penas de mínimo 25 años de prisión. Esta pena puede aumentar si los malos tratos también incluyen violación sexual, mutilación o si se cometió en presencia de niños o hijos de la víctima.

Cuando el agresor incide dos o más ocasiones, sobre la misma persona u otra, entonces la ley de Perú específica que se puede dar hasta la cadena perpetua. Puesto que considera un delito demasiado grave y no se puede permitir que esto se repita una y otra vez.  Cuando los malos tratos incluyen lesiones graves estás pueden ser castigadas con una pena de prisión desde 4 hasta 8 años, mientras que si se trata de una persona al servicio del Estado entonces tendrá una pena que llegará a ser mínima de 6 y máxima de 12 años. Las penas suelen ser un poco ligeras en algunas situaciones y en otras mucho más.

Si las lesiones leves van a ser reprimidas con penas que no serán mayores a cinco años, mientras que en caso de que haya lesiones graves entonces se podrá reprimir hasta los seis años. Otro punto dentro de la ley es que se elimina la excusa absolutoria, la cual no contempla o evita que haya procesamiento por robo o apropiación indebida de las propiedades de la víctima, que en este caso sea cónyuge o familiar directo, también si el delito es cometido como violencia de género o contra integrantes de la familia.

Cuando los malos tratos involucren la explotación sexual en el ámbito familiar, este va a tener penas que serán entre 10 a 15 años de prisión. Si el familiar estaba bajo el cuidado del agresor, en este caso se aplica una pena de entre 15 a 20 años, también aplica si la víctima tiene entre 14 a 18 años.

Como habrás podado notar, los malos tratos en el ámbito familiar incluyen diversas modalidades por lo que es importante tener todo en cuenta por si tienes el conocimiento sobre alguien que sufre de malos tratos. La ley es dura, como debe ser.