¿Cómo registrar una marca ante INDECOPI?

Una marca puede referirse a una imagen, símbolo, palabra o frase que es utilizada con el fin de poder identificar una empresa, servicio o producto. La marca tiene como objetivo que se pueda haber una diferenciación de sus competidores. Por lo tanto, la marca es uno de los elementos en el mercado más importantes.

Tener una marca puede ser fácil, porque consiste solamente en crearla. Sin embargo, una vez que se ha creado una marca es necesario tener el registro legal, para que nadie más pueda utilizar la marca, así sea solo una letra en una imagen, una figura, cifras o lo que se ocurra. Incluso, dentro de este rubro también es posible incluir la presentación de los productos y formas en las que se presentan los productos.

En todo el mundo existen instituciones donde se debe registrar una marca para evitar el uso sin autorización. Esto impide que muchas cosas: que otros lucren con la marca, que creen otra empresa, producto o servicio usando la marca que creaste, entre otras. En el Perú la encargada de este trámite se trata del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual conocido popularmente como Indecopi.

¿Cuáles son las funciones del Indecopi?

Este es un organismo autónomo que forma parte del Estado Peruano, sus normas legales fueron creadas con el fin de proteger a los creadores de marcas. Sin embargo, no se trata de las únicas funciones que tiene este instituto, también se encarga de supervisar las prácticas que resulten ser monopólicas, esto ayuda evitando el control y restricciones del mercado para beneficio de un solo competidor.

También, se encarga de vigilar aquellas prácticas que sean consideradas desleales y que afecten al consumidor. Una de las funciones fundamentales es proteger los derechos de propiedad intelectual, los derechos de autor sobre las patentes y la biotecnología.

Pasos para registrar una marca

Como tal, es necesario acudir hasta este el del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para poder registrar una marca. Los pasos para poder hacer esto son los siguientes:

Paso 1

Lo primero que se requiere para registrar una marca es tener una, por lo que para ello también se debe considerar el público al cual será dirigido. En el caso de que sea un nombre, este se recomienda que sea corto, será más fácil de recordar. Si es un elemento es debe ser una imagen, figura, envase, envoltura, sonido u otros, el cual sea capaz de llevar el mensaje claro hasta los consumidores, es decir, los beneficios que obtendrán y los valores. Antes debes verificar que no haya sido registrado para evitar problemas.

Paso 2

El Indecopi requiere que las personas que quieren las personas clasifiquen su marca. La Clasificación Internacional de Niza es la que utiliza este instituto. Este se pueden identificar la clase en la cual se encuentra el producto o servicio. Los dos primeros pasos se deben hacer previamente a través de los recursos que proporcionan en su página web o en sus oficinas.

Paso 3

El siguiente paso consiste en realizar una búsqueda de antecedentes registrales, esto quiere decir que se deben descartar que la marca haya sido registrada anteriormente. Esto ayudará a encontrar marcas con signos distintivos que sean similares o iguales a los que se quieren registrar. No son obligatorios, pero en caso de hacerlo el Indecopi da a conocer los riesgos, eventualmente, que podrían ocurrir si la marca se registra.

Paso 4

Una vez que se ha superado los pasos anteriores. La Indecopi requiere que la persona o el interesado rellene tres formatos de solicitud de registro, los cuales están en la página oficial del instituto. Lo otro que solicita es pagar la tasa de 534.99 soles. Es necesario identificar que el proceso lo puede hacer una persona natural o jurídica y que el proceso se puede hacer en línea.

Por último, es necesario tener en cuenta que el Indecopi tiene que hacer un análisis de la solicitud y evaluarla. Después de esto emitirá la resolución sobre la nueva marca. En caso de ser aprobada o de que está no sea aprobada por situaciones como que es idéntica a otra.