¿Qué es la tenencia de hijos en Perú?

El modelo ideal de la familia es el cual exista una estabilidad económica, armonía y paz. También, que exista una comunicación fluida, un techo para vivir y alimentación. Sin embargo, esto no siempre sucede así porque hay muchas ocasiones en las cuales los padres tienen problemas y discusiones en las cuales no llegan a buenos acuerdo y tomando la decisión de separarse.

En Perú este tema no es ajeno. El problema más severo es cuando los padres se enfrentan a la tenencia de hijos, el cual suele ser uno de los problemas más graves y difíciles de resolver entre los padres. En el caso de que esto suceda nunca debe ser una determinante para que los hijos no puedan disfrutar de un ambiente armonioso para que su desarrollo físico y emocional sea el óptimo.

Aun cuando los padres se separan siguen manteniendo sus derechos y obligaciones para con sus hijos. Se puede dar diferentes casos en cuanto a la tenencia de los hijos, que en este caso uno de los padres use a sus hijos para beneficio propio.

Ahora es necesario dejar claro que es la tenencia de hijos, la cual se trata del término legal dado a la patria potestad de los padres respecto a los hijos. Aunque, en otros países también es denominado como custodia lega y se extiende hasta las personas incapaces, es decir, aquellas que puedan presentar alguna limitación física o mental.

¿Cuál es el proceso de tenencia en Perú?

En Perú como muchos otros países de América Latina tienen que hacer valer el Código Civil, Código del Niño y Adolescente, Convenidos Internacionales, entre otros, que buscan proteger los intereses superiores de los niños. En este caso el Juez va a tener siempre en cuenta el bienestar del menor, esto también aplica en cuanto a la tenencia de hijos en el Perú, pero en este caso también el Juez va a escuchar y tomar en cuenta la opinión del niño o adolescente.

Sin embargo, cuando exista un acuerdo entre los padres sobre la tenencia de los hijos, el Juez debe respetar el acuerdo. El Juez será quien se encargue de determinar el Régimen de Visitas que será de acuerdo a las circunstancias que se estén dando, siempre dando prioridad a la protección y bienestar del menor de edad.

Se debe considerar que el artículo 18 del Código del Niño y el Adolescente establece que los padres cuando ya estén separados van a determinar la tenencia de los hijos por común acuerdo. En este caso se tomará la opinión del niño en cuenta. Sin embargo, cuando no exista un acuerdo o este sea perjudicial para el menor, entonces la autoridad delega en el Juez especializado la  responsabilidad de dictar las medidas necesarias.

  • El niño tendrá la oportunidad de permanecer con quien más tiempo conviva, teniendo en cuenta que sea un positivo para su bienestar.
  • Cuando el menor tenga menos de tres años tendrá que permanecer con la madre.
  • Una vez que se ha otorgado la tenencia de los hijos, para la parte que no tenga la custodia se le deberá determinar un régimen de visitas.

El Régimen de Visitas es una forma en la cual uno de los padres podrá visitar a sus hijos, esto debe ser establecido por mutuo acuerdo entre los padres. Sin embargo, en dado caso de que esto no suceda, será el Juez quien se encargue de establecer el Régimen de Visitas.

Cuando existen dificultades para cumplir el Régimen de Visitas como que los días y horarios no es estén cumpliendo, que haya indisposición a su hijo par parte de quien tiene la tenencia, no haya disponibilidad para que su hijo pase fechas importantes como su cumpleaños o navidades con el padre o la madre, en estos casos se estaría vulnerando los derechos del niño y del padre o madre. Por lo tanto, también tendría consecuencias legales para el tenedor de los hijos, lo cual podría llevar al Juez a replantearse el dictamen.

Esto es todo lo que se debe saber sobre la tenencia de hijos en Perú que noes un tema para nada sencillo y al cual se someten cientos de padres todos los años.